Enciclopedia del naming: el nombre de BMW

Hace un par de años que la marca cambió su conocido eslogan, ¿Te gusta conducir?, por otro acorde a lo nuevos tiempos: Cuando conduzcas, conduce. Sin embargo, las tres siglas, como no podía ser de otra manera, acompañan a la compañía alemana desde su nacimiento. ¿Sabes cuál es el origen del nombre de BMW?

Antes de la Primera Guerra Mundial, la empresa del alemán Karl Rapp se dedicaba a fabricar motores para aviones. Al terminar la contienda, se asoció con uno de sus clientes, Franz Josef Popp, para seguir con la producción (desafiando al Tratado de Versalles, que prohibía a Alemania tener fuerza aérea). Fue entonces, en 1917, cuando se creó Bayerische Motoren Werke en Munich, dedicada también a la fabricación de frenos para trenes.

El nombre de BMW, sin demasiada inventiva, reducía a siglas la ubicación y el tipo de producción de la empresa.

Entre los años 20 y 30 del pasado siglo, BMW comenzó a fabricar motocicletas y automóviles muy avanzados para su época. Pero con la llegada de Hitler al poder se vio obligada a centrar de nuevo sus esfuerzos en la fabricación de motores para aviones y los vehículos se convirtieron en un negocio  menor. No fue hasta terminar la Segunda Guerra Mundial cuando en las fábricas se reanudó la producción masiva de motocicletas, muy demandadas, y, hacia 1951, la de automóviles.

Con los años, BMW ha alcanzado reconocimiento mundial y se ha convertido en una de las marcas automovilísticas más importantes de la historia. Es un símbolo de innovación, calidad y sofisticación que lleva en su nombre los orígenes.

¡Ah! Por otro lado, el mítico ¿Te gusta conducir? que nos cautivó a todos no fue casualidad. Los eslóganes inspiracionales de la empresa ya venían de décadas atrás. En los años 60, en Alemania, triunfaron Conducir por ilusión y Diversión en conducir. Para una gran marca, una magnífica identidad verbal.

El nombre de BMW

Tipo de nombre: alfanumérico

Qué significa: describe a qué se dedica y de dónde es la empresa: «Fábrica bávara de motores».

Cómo está formado: por las siglas de Bayerische Motoren Werke («Fábrica bávara de motores»).