Enciclopedia del naming: el nombre de HP

Dos estudiantes de la Universidad de Stanford montaron un pequeño negocio a finales de los años 30 y recibieron el primer encargo de su aventura empresarial de la mano de Walt Disney. No podía ser sino un buen augurio. A día de hoy la compañía que fundaron es una de las más importantes empresas de tecnologías de la información. Pero, ¿de dónde viene el nombre de HP?

El nombre de HP

La de HP  es otra historia de éxito que comienza en un garaje, con la fabricación de instrumentos electrónicos. Su primer proyecto fue un oscilador de audio destinado a ingenieros de sonido: Walt Disney les hizo su primer encargo, de ocho unidades. A partir de ahí, continuaron su carrera de fabricación de equipos electrónicos de prueba y error para laboratorios, ampliando con los años su campo de trabajo.

Tras la Segunda Guerra Mundial se adentraron en la industria electrónica para uso industrial y militar. A finales de los 50 comenzaron a adquirir empresas tecnológicas de radiotransmisión e instrumentos médicos.

En 1968 orientaron el negocio hacia las calculadoras, marcando hitos en el sector,  como la primera calculadora científica de mano (1972), la primera calculadora de mano programable (1975) o la primera calculadora capaz de resolver ecuaciones simbólicamente (1987).

En 1972 la compañía entró de lleno en la informática comercial, y desde entonces no ha dejado de innovar en estaciones de trabajo. En 1985 revolucionó el mercado de las impresoras, convirtiéndose en un referente, primero en oficinas y luego en hogares. Para seguir marcando hitos, en 2016 lanzó el portátil más fino del mundo (al menos por ahora): el HP Spectre.

Pero, entrando en la materia que nos ocupa, ¿de dónde viene el nombre de HP? Aquellos dos estudiantes que montaron su negocio con 538 dólares se llamaban William Hewlett y David Packard. Para formalizar su sociedad, el 1 de enero de 1939 sortearon a cara o cruz qué nombre iría primero en la razón social. Así que poco misterio tiene su denominación inicial, que con el tiempo se simplificaría mediante las iniciales de ambos apellidos.

El nombre de HP

Tipo de nombre: alfanumérico – antroponímico

Qué significa: yuxtapone los apellidos de los fundadores de la compañía.

Cómo está formado: por las siglas de Hewlett y Packard.